• Ana

Remember remember the 5th of November...


Remember, remember! 


The fifth of November, 


The Gunpowder treason and plot; 


I know of no reason 


Why the Gunpowder treason 


Should ever be forgot! 


Guy Fawkes and his companions 


Did the scheme contrive, 


To blow the King and Parliament 


All up alive. 


Threescore barrels, laid below, 


To prove old England's overthrow. 


But, by God's providence, him they catch,

With a dark lantern, lighting a match! 


A stick and a stake 


For King James's sake! 


If you won't give me one, 


I'll take two, 


The better for me, 


And the worse for you. 


A rope, a rope, to hang the Pope, 


A penn'orth of cheese to choke him, 


A pint of beer to wash it down, 


And a jolly good fire to burn him. 


Holloa, boys! holloa, boys! make the bells ring! 


Holloa, boys! holloa boys! God save the King! 


Hip, hip, hooor-r-r-ray!

Probablemente hayan escuchado ya estas palabras, y probablemente sea gracias a Hollywood, pero en realidad es el festejo de Guy Fawkes que se celebra, como dice el verso, el 5 de noviembre.

Este día me lancé con unos compañeros de la maestría y mis flatmates a Lewes, un pueblito a 15 minutos de Eastbourne que es conocido por esta celebración, por la producción de sidra y productos de manzana local, y por su famosa Long Blonde Ale. Lewes es un pueblito simpático inglés con subidas y bajadas empedradas; y esta ocación me sentía como en casa con tanto cueterío. Pero primero déjenme contarles…

El contexto

EL grupo de conspiradores llamado “the Gunpowder Plot” o “Powder Treason”, incluía a: Robert Catesby, el líder, Thomas Winter, los hermanos John y Christopher Wright, su cuñado Thomas Percy, Francis Gresham, Guy Fawkes, entre otros. Supuestamente estos personajes eran devotos católicos romanos.

A Guy Fawkes, uno de los conspiradores que no era el líder del grupo, lo agarraron cuidando barriles de pólvora que querían utilizar para explotar el parlamento. Este personaje fue el único de los del grupo que no confesó aunque fue torturado, el resto del grupo si confesó y los culparon de traición. La ambición de este grupo era explotar el parlamento por el Palacio de Westminster el 5 de noviembre (de 1605) donde el rey, la reina, sus herederos y ministros estaban reunidos adentro. Así con una explosión aniquilarían a todos y dejarían a los católicos retomar Inglaterra.

Así pues, juntaron alrededor de 30 barriles de pólvora. Este ataque fue uno de los ataques más famosos de la iglesia contra el parlamento en la historia de Inglaterra. Pero no se logró el acomedido ya que la autoridad reconoció a unos del grupo que sabían que eran revoltosos y habían sido anteriormente arrestados. Además de que se rumoraba que el cuñado de uno de los conspiradores era parte del parlamento, e iba a morir en el ataque, por lo que le advirtieron. Monteagle, el cuñado, avisó entonces a las autoridades y el 4 de noviembre buscaron cualquier ataque en el sótano del parlamento, en donde encontraron a Guy Fawkes con la pólvora.

En 1606 el grupo de “terroristas” fue sentenciado a muerte, los colgaron, ahogaron y descuartizaron. Pero Guy Fawkes en su ejecución logró escaparse de ser descabezado pero en el intento se quebró el cuello y murió. El héroe muere irónicamente.

Después descuartizaron su cuerpo y sus extremidades fueron enseñadas al público como tradicionalmente se hacía para enseñarle al pueblo “quien manda” (como cuando nos suben los impuestos y lo publican en los periódicos y la televisión, solo para asegurar quien manda.. que coincidencia que estas prácticas se siguen haciendo!).

Lewes Bonfire

Desde entonces el 5 de noviembre de cada año se conmemora el día de gracias por el intento la liberación… Así le llaman los ingleses: A Joyful day for Deliverance.. No sé bien de qué, pero tengo mis sospechas que lo que liberan es su fuerte represión y temor de los incendios ya que ese día hacen fogatas y prenden cuentes. Un aspecto de la cultura inglesa que me impactó mucho es el cuidado y atención que prestan a los incendios; obviamente como sus casas y edificios están construidos con madera, supongo que es habitual tener un sistema de minucioso contra incendios como el que tienen. Por ejemplo, no se pueden rentar casas/departamentos si no tienen todas las medidas de seguridad en contra de incendios. En las universidades, así como en México hacen simulacros de sismos, en Inglaterra tienen de incendios. En los dorms te multan si obstruyes el paso de un pacillo, debes de tener bien ubicadas las salidas de emergencia, hasta decían que se hacen exámenes a los huéspedes para asegurarse de que saben qué hacer en dicho caso. Todo esto ha hecho pensar lo poco habituados que somos los mexicanos a los incendios, aunque supongo que a ellos los impactaría nuestras medidas de seguridad de sismos así como a mí me ha impactado las suyas.

En fin, Lewes es reconocido por este festejo, de hecho, es el pueblo que realiza la fiesta más grande de esta celebración, y aunque muchos pueblos de la zona tratan de competir con esta festividad (como Hastings o Eastbourne), Lewes sigue siendo el destino celebratorio por excelencia.

Existen diferentes asociaciones que forman parte de esto. Lo que hacen es juntar fondos todo el año para hacer la fogata más grande, tener los vestuarios más padres (aunque unas sólo tienen suéteres del mismo color, con pines y banderas para distinguirse), otros sí usan disfraces más creativos, por ejemplo de pitufos, de vikingos, de soldados, de Michael Jacksons, había un grupo de las mujeres esposas de las víctimas de guerra de la Bretagne y Normandie (que por cierto, después de este festejo empieza el periodo de luto en Inglaterra en donde se usan (principalmente los hombres) un pin con una poppy -una amapola roja- para recordar a los que lucharon en las guerras. También se promueve mucho el turismo en el campo de Flandes en donde fue una importante batalla). Toda una serie de vestimentas que se han sincronizado con la globalización.

Pero bueno, en el desfile además, hay grupos que tocan instrumentos, había unos de samba que eran de los favoritos, otros que iban echando cuentes, e irónicamente, como el héroe del festejo, me cayó uno. Llevo toda la vida en Tepoz acostumbrada a los cuetes y apenas llego acá y me toca uno. Entonces decidimos ir a un pub para alivianar un poquito el mal rato del cuete y nos colamos a una fiesta de una de las sociedades...

Sigamos con la historia

Sin embargo, el ataque de los Gunpowder Plot, dio resultados opuestos a las metas que tenían los conspiradores, ya que después de su acto se impulsaron las multas y leyes a quienes no asistieran a misa de la Iglesia de Inglaterra. Fue hasta 1689 que se declaró el acta de los Derechos en la que se argumentan las libertades que actualmente existen; entre ellas: la libertad de expresión, libertar del tributo a la corona, libertad de la ley de la corona, libertad de elegir miembros del parlamentos sin interferencia de la soberanía.

Para quienes aún no sepan de quién y qué hablo, estoy segura que ahorita en sus mentes tienen la imagen de cierto ícono político: anonymous. La máscara de anonymous representa la cara de Guy Fawkes. Desde luego la imagen de Fawkes fue tomada por los comics de Marvel que explican la historia según ellos con la reconocida obra V de Venganza, que aunque no he tenido el placer de leer el comic, la película merece su atención (en serio, véanla, es de mis favoritas).

A continuación una pequeña parte de la movie que pueden apreciar en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=uW6HbZXI9Y0

Esta tradición me recordó al carnaval de Tepoztlán, al de Huejotzingo y al de los Faroles en Cholula. Lo chistoso es que yo no brincaba con los cuetes, como lo hacía todo el público, ni aplaudía cada que explotaba un cuete de esos bomba-bonita (no sé cómo se llaman) en el cielo. Yo en cambio, sabía cuándo debía de taparme la nariz y la boca para evitar la pólvora. En algún momento intenté explicarles a mis amigos sobre los rifles de Huejotzingo y Cholula, pero llegaba solita a la conclusión de que no iban a entender y sólo iban a pensar en la barbarie de mi país en desarrollo.

Me pareció interesante ver otro ejemplo de cómo cosas tradicionales son un eje en varias culturas, como el valor de tener un traje tradicional llamativo, el número de años que las asociaciones/barrios/familias tienen y con orgullo reflejan, el prestigio de tener la fogata más grande, el ver a los niños, jóvenes, adultos y viejos involucrarse en sus tradiciones. Al final de cuenta, no importa en qué parte del mundo estés, las tradiciones son la manifestación de la cultura y aunque tenemos culturas diferentes tenemos muchos ejes rectores parecidos.

Otra cosa curiosa fue ver un carnaval tan organizado, la policía tenía el control de las filas que los ingleses tan inglesamente respetaban, fuera de los que iban bebiendo en la calle y gritaban, eran realmente respetuosos al no cruzar las líneas del desfile. Y claro, aunque se relajaron con el fuego (y en ciertas partes parecía zona de guerra con fuego aquí y fuego allá), no faltaban los bomberos cuidando las fogatas, y equipos de apoyo para contener los fuegos… Ahora que lo pienso, ¡tal vez fue gracias a este intento de explotar el parlamento se volvió una paranoia nacional! Y aunque se liberan de esta pyro-represión (si es que existe esta palabra) el 5 de noviembre, no han logrado superar el temor al fuego. Aun así sigo fielmente creyéndole a mi profesor Tim en que “Cuando hay cuetes debes de ir”, valió muchísimo la pena este desfile, con todo y moretón.

Si un día te toca estar en el sur de la Isla, la celebración de Bonfire Night es un MUST en tu agenda, créeme... Por cierto, en Londres no hubo fuegos artificiales, ni fogatas, ni vestuarios; estaba yo en el lugar indicado para el festejo.

Un poco más de información por si gustan leer más sobre este festejo en Lewes:

http://www.lewesbonfirecelebrations.com

Eastbourne, Noviembre 2013.

#tradiciones #fiestas #Uk #Must #EnEspañol #BitacoraTravelInfo

14 vistas

Hola!

I'm passionate about sharing and connecting with adventures, stories, tourism experiences that allow us to reflect on our place in the world and the way we travel.

 

I want to expand this platform, don't hesitate to email me. I love to hear from other wanderers!

 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

This blog is a collaboration of:

IMPETU HUB Travel
Where Anthropology meets Tourism

© 2016 Bitácora Travel Log. Colaboraciones ÍmpetuHUB